jueves, junio 09, 2011

La formación pedagógica en los procesos de la formación pedagógica de los otros

Parto de un principio: la formación pedagógica es un proceso voluntario, motivado, consciente, comprometido con el cambio personal y sobre todo, optimista.

Si esto es la formación pedagógica para mí… ¿será que al momento de pensar en la formación pedagógica de otros tengo que preguntarles qué opinan sobre esta actividad y negociar significados? ¿ O será, como dice, Laville que la pedagogía es responsabilidad y obligación de quienes se acercan a enseñanza?

Pienso en los procesos de construcción del rol docente que es un proceso de construcción de la propia identidad profesional, ¿se puede enseñar a ser docente a través de criterios externos o será que el ser docente responde a una ética universal a cuyos principios llegamos a través de un proceso reflexivo – y en definitiva de inducción gradual y paulatina de parte de quienes ya concluyeron previamente?

Creo que la identidad se construye a partir de la cultura institucional y de las demandas y respuestas de quienes nos rodean pero creo también, que las posibilidades de ser docente dependerá en definitiva de las posibilidades de cada sujeto de estar con los otros…

Para la formación, primero el análisis de estas posibilidades individuales y luego el camino a recorrer, eligiendo el destino y los pasos a dar.

Etiquetas: